martes, 24 de septiembre de 2013

Estimados Maestrantes:

De acuerdo a lo acordado en el pasado encuentro les dejo un caso curricular para que ustedes realicen una práctica para el examen temático del viernes 27 de septiembre, el caso es real solo se obviaron los nombres por razones profesionales, tienen que dejar su comentario aquí en el Blog en la sección de comentarios de esta publicación, si no tienen cuenta en gmail pueden accesar como anónimo y ponen su nombre y especialidad para identificarlo, aprovecho para recordarles que tienen que publicar los integrantes de su grupo de trabajo aquí en el Blog también para ya iniciar el proceso de diseño curricular.
el caso es el siguiente:
Estudio de Casos Curriculares
Caso No. 16
En la Universidad Nicaragüense Superior (Nombre Ficticio) un ingeniero en sistemas recién graduado es contratado como docente para impartir diversas asignaturas sobre su especialidad.
Al recibir los programas de estudio de las disciplinas que cubrirá, se le orienta al docente sobre su derecho a realizar una adecuación curricular, si el considera que el contenido es mayor que el tiempo programado para cumplir el programa. Se le explica que la adecuación curricular es parte de la autonomía pedagógica del docente y que este puede tomar decisiones siempre y cuando vayan en beneficio de los estudiantes y la eficiencia en su trabajo. La institución esta consciente de la transición del currículo prescrito al currículo real en el aula.
En base a estas orientaciones el docente reflexiona antes de iniciar el curso y toma las siguientes decisiones:
1.       Elimina algunos contenidos por considerarlos irrelevantes para el perfil del egresado del curso que imparte.
2.       Decide cambiar el orden de los contenidos que aún quedan en el programa priorizando los que el considera deben estar en un orden primario ya que en base a su experiencia académica necesitan más práctica por parte de los estudiantes.
3.       Integra en el currículo del curso estrategias metodológicas encaminadas a apoyar la eliminación de algunos contenidos pero con el fin de garantizar el desarrollo de aprendizajes -según su visión didáctica- más pertinentes.
4.       Cambia el sistema de evaluación de los aprendizajes en lo que respecta a acumulados y valor de los exámenes parciales por considerarlo no congruente con sus formas de evaluación propias.
Al finalizar este proceso de reestructuración el docente se siente satisfecho de la nueva versión del currículo que ha logrado alcanzar.
El coordinador académico le encomienda a usted estimado maestrante, la tarea de evaluar el desempeño docente del maestro en mención. Uno de los objetivos que tiene que tomar en cuenta es valorar la calidad de transición del currículo prescrito al currículo real.  Se le solicita presentar un informe técnico breve sobre estos cuatro hallazgos que encontró en el proceso de observación y valore según su apreciación didáctica personal y profesional las decisiones del docente como: erradas, justificadas o correctas.
La estructura del informe técnico es:
1.       Hallazgos:
1.1   Valoración

1.2   Sugerencias


Julio Canelo

22 comentarios:

  1. Buenas Noches, me llama poderosamente la atención este caso, porque me siento identificada de acuerdo a mi poca experiencia en educación, cuando se me presentó la oportunidad de las clases a impartir, consideré realizar ajustes pertinentes, que permitiera a las estudiantes ser protagonístas de su propia formación, lo que considero me dieron muy buenos resultados, al ver el aprendizaje en el desarrollo de habilidades en los tres niveles, conceptual, procedimental y actitudinal, adquiridos por las discentes, aprecio que la decisión del docente es la correcta, partiendo de mi experiencia. Sugiero que los que elaboran los programas los realicen con la participación o la opinión de todos los involucrados en las asignaturas a impartir.

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    1. Buenas noches maestro, analizando el presente ejercicio, considero que el egresado de la carrera de Ingeniería es un profesional con poca experiencia en la elaboración, dominio y conocimiento de un diseño curricular. Lo cual quiso adecuar a la forma personal desde su experiencia académica y no lo valoró desde el punto de vista del estudiante porque le faltó analizar la ventaja y desventajas académicas en la especialidad a impartir. La orientación fue de cara al tiempo a desarrollar los contenidos y él hasta cambió el sistema de evaluación.

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    2. Buenas noches a todos y todas, les escribe Fátima Alfaro, analizando la situación planteada en este caso considero que el docente se enfoco más allá de lo orientado, porque la adecuación curricular que iba a hacer era sobre el tiempo que tenía dispuesto el programa para el desarrollo de los contenidos, y si bien es cierto la Universidad estaba consciente del tiempo que prevalece entre la aplicación del curriculum prescrito al real, el docente reaccionó de manera apresurada e hizo cambios a favor de él, sin tomar en cuenta si favorecía también a la institución que lo contrató, además de obviar la parte de la validación del curriculum que le estaban entregando y hasta hizo cambios en la propuesta del sistema de evaluación.

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  2. Buen día. Después de leer y analizar el caso, el cual creo que se repite con bastante frecuencia, escribo el informe solicitado según sus indicaciones.

    Hallazgos
    1. Eliminación de varios temas del programa
    2. Modificación del orden de los temas del programa
    3. Inclusión de nuevas estrategias metodológicas al programa
    4. Cambio del sistema de evaluación

    Valoración
    Considerando la autonomía docente, es justificable la eliminación de algunos temas del programa para priorizar contenidos y ajustarlos al tiempo programado, así como cambiar el orden preestablecido del mismo aunque no cuente con experiencia en enseñanza.

    Aún teniendo autonomía docente, la inclusión de nuevas estrategias metodológicas apoyando la eliminación permanente de contenidos en el programa y cambiar el sistema de evaluación es errado, al dar prioridad a su visión didáctica, obviando el sistema de evaluación establecido por la universidad y la visión del perfil profesional que se tiene para la carrera.

    Sugerencia
    Por estar incursionando en el campo de la docencia, la institución debe brindar asistencia técnica, metodológica y didáctica, dar sugerencias y recomendaciones y un seguimiento a las prácticas del docente.

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  3. Aprovecho para comunicarle que para este segundo módulo trabajaré sola

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  4. CORANIA SALABLANCA SELVA, ADMINISTRADORA DE EMPRESAS
    Buenos días profesor: Después de leer y analizar el Caso No. 16 de la Universidad Nicaragüense Superior, le doy mis consideraciones conforme el esquema solicitado, de manera personal le comunico que no tengo experiencia docente, pero he leído un poco de la literatura recomendada y las clases que usted ha impartido.
    Informe Técnico Caso No. 16
    1.- Hallazgos
    Eliminación de algunos contenidos del programa
    Cambio en el orden de los contenidos del programa
    Integración de nuevas estrategias metodológicas al programa
    Cambios en el sistema de evaluación

    1.1 Valoración
    Con respecto a la primera decisión, me parece que se justifica el hecho de eliminar algunos temas del programa para priorizar contenidos y ajustarlos al tiempo programado, así como cambiar el orden preestablecido del mismo, tomando en consideración que esta asignatura está sujeta a cambios constantes debido a la innovación y a los avances tecnológicos, por lo tanto, se deben de actualizar los contenidos ,aunque no cuente con experiencia en enseñanza.

    En el caso del cambio en el sistema de evaluación, mismo que es establecido por la universidad y la visión del perfil profesional que se tiene para la carrera, considero que es una decisión errada, en vista que aún teniendo autonomía docente, para la inclusión de nuevas estrategias metodológicas, con lo cual apoya la eliminación permanente de contenidos en el programa y da prioridad a su visión didáctica, entonces como va a evaluar el aprendizaje de los alumnos?
    1.2 Sugerencias
    En este caso que del docente no tiene mucha experiencia en el campo de la instrucción, la universidad debe brindar asistencia técnica, metodológica y didáctica, dar sugerencias y recomendaciones, darle un seguimiento continuo a las prácticas del docente, para asegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, que no existan tantas diferencias entre el currículo prescrito con el real.

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  5. Buenos dias estimados compañeros de clase y Profesor Canelo, soy el horacio Gonzalez de la Carrera de Odontología, y mi grupo lo conformamos la Lic. Anielka Montoya y el Dr. Humberto Urroz.

    Con respecto al caso antes expuesto, el cual percibí muy interesante debido a que en algún momento de nuestra vida docente hemos hecho estos tipos de cambio con la motivación de cuando fuimos estudiantes y el hecho de como nos hubiese gustado nos impartieran las clases.

    Hallazgos

    1.- Eliminación de contenidos del curriculo preescrito.
    2.- Modificación en el orden de los contenidos del curriculo preescrito.
    3.- Suma técnicas de didáctica y de aprendizajes para los estudiantes.
    4.- Modificación del sistema de evaluación.

    Valoración

    Desde mi experiencia docente observó muchos detalles que me llaman poderosamente la atención, por ejemplo el hecho que haya eliminado contenidos sin antes haber especificado que criterios utilizo para tomar esta decisión, ya que aunque existe la libertad de catedra esto no significa especificar el como de tal decisión. Por lo que en cualquier decisión es importante dejar muy claro el argumento utilizado para realizar esto.

    Además observe que tambien realizó cambios de orden de los contenidos lo cual también falto un poco más de argumentación al respecto ya que cuando realizamos estos tipos de cambios en el orden de los contenidos de haber un orden lógico y científico basado en criterios ya establecidos, y que podemos dar nuestro toque por la experiencia obtenida anteriormente.

    Por lo que ahora sabemos que el curriculo es todo pero también es importante considerar la guía de currículo preescrito para poder realizar un currículo real más idoneo a nuestro escenario, el cual aunque se incorpore nuevas técnicas metodológicas o didácticas debe argumentarse el porque se utilizarán las que proponemos para poder hacer nuestra evaluación la cual saebmos será diferente y que así se fórmula en el caso antes expuesto, considerando todos los criterios tanto científico y pedagógicos que puedan sustentar los cambios que realizamos en un programa o currículo determinado.

    Sugerencia

    Es visible por lo antes expuesto en el caso de ese profesor que esta midiendo el aprendizaje o realización de una clase atraves de su esfuerzo, por lo que sugiero que este profesor y cualquiera que use este sistema evalue el aprendizaje a partir del estudiante el cual sabemos es el protagonista principal de su proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando técnicas didácticas y evaluativas para el estudiante donde podamos ver el saber, saber hacer y el ser.

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  6. Buenas Tardes apreciadas y apreciados Maestro y maestrantes.
    Todo el día he reflexionado sobre este caso, opiné en relación a experiencia vivida, pero analizando con mayor énfasis este caso, y con los cambios que están ocurriendo en las Universidades, quiero compartir con ustedes los siguientes puntos.
    1. Un ingeniero en sistemas recién graduado, es contratado como docente para impartir diversas asignaturas sobre su especialidad.
    2. No tiene experiencia laboral como Ingeniero en Sistemas, por lo que considero que no tiene conocimiento de las exigencias en el campo laboral de su especialidad.
    3. Carece de experiencia como docente, por lo tanto no tiene experiencia didáctica, la experiencia que trae es la vivida como estudiante.
    4. Actitud positiva y muy disponible para realizar los cambios y aportes, él se siente satisfecho de la nueva versión del currículo que ha logrado alcanzar.
    5. Considero que para realizar una adecuación curricular, en las asignaturas a impartir, debió de haber investigado mucho, acerca de los temas, las asignaturas que anteceden y preceden las materias que impartirá.

     Eliminación de varios temas del programa, tiene que fundamentar porqué eliminarlos y la propuesta debe ser muy atractiva.
     Modificación del orden de los temas del programa, fundamentar a través de qué método se realizaran. Inductivo o Deductivo
     Inclusión de nuevas estrategias metodológicas al programa, considero que son aportes valiosos que fortalecerá la enseñanza – aprendizaje.
     Cambio del sistema de evaluación. Pienso que el debe sujetarse a las normas orientadas por la Universidad, eso no significa que el ajuste a sus propios criterios la evaluación sugerida.

    Sugerencias
     Me parece efectivo contratar jóvenes egresados que tienen todo el entusiasmo de ejercer la docencia.
     La Universidad debe ofrecer capacitación pedagógica, didáctica y todo lo referente al área educativa en la que se desempeñará y no tirarlos al agua sin saber nadar.

    Muy interesante este caso.

    Gracias por atender mis comentarios. Bendiciones.

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    1. Hola profesor soy Jose Calero, el maestro tiene la experiencia en su materia , pero debemos tener mucho cuidado en realizar cambios curriculares porque debemos estar muy seguro de que vamos realizar los cambios en pro de los estudiantes, mi punto de vista es pensar en ellos, no como yo quiero.
      Para realizar mis cambios debo analizar detenidamente los programas , con el objetivo de mejorarlo pero no podemos cambiarlo totalmente porque eso le corresponde a la institucion, ademas los programas son de estricto cumplimiento, podemos agregarle pero no podemos quitarle, pero debemos tener en cuenta que son documentos aprobados por el CNU.
      También en algo que no estoy de acuerdo es que el profesor no puede cambiar el sistema de evaluación eso ya esta institucionalizado.
      La institución debe tener la persona indicada para dar todas las orientaciones indicadas de cual es reglamento de trabajo en la universidad.
      Los cambios curriculares los debemos hacer, pero no de manera antojadiza y porque a mi me gusta así.
      Gracias profesor es mi punto de vista.Saludos.

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  7. Hola profesor Estoy en duda con dos términos o dos conceptos la adecuación curricular y el cambio curricular.? es lo mismo? Gracias. Jose Calero Montenegro.

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  8. Buenas tardes maestro, soy Alexandra Acuña Sequeira; docente en especialidad de matemáticas.
    Después de haber leído y analizado el caso n° 16 enuncio los hallazgos:
    1) La eliminación de algunos contenidos.
    2) Transformar los contenidos del programa.
    3) La integración nuevas estrategias metodológicas.
    4) El cambio en las formas de evaluación.
    VALORACIÓN
    En cuanto a la valoración puedo decir que el docente comete error al eliminar contenidos, así como la integración de estrategias que conllevan a la vez a la eliminación de contenidos según su criterio aún cuando tiene autonomía docente.
    Justifico el hecho de hacer cambios en el orden de los contenidos por la especialidad de la asignatura sin la intención de eliminar contenidos.
    En cuanto al cambio del sistema de evaluación considero que lo hizo correctamente ya esto tiene que ver con el currículo oculto hace uso del clima de evaluación y también por la experiencia previa del docente.
    SUGERENCIAS:
    Pienso que como este docente hay muchos con poca experiencia en docencia universitaria y hacen de los currículos lo que bien le parece olvidando todo los aspectos de las funciones didácticas sobre todo ¿Cómo enseñar?
    Deberían las universidades capacitar a los docentes para que trabajen y se desempeñen didácticamente bien en función del aprendizaje de los alumnos donde se sustenta el currículo.

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  9. Buenas noche maestro hice mi tarea desde temprano pero no podía publicarla y hasta que llegué a casa pedí ayuda y sí ya pude, no sé mucho de computación le cuento que aprendí cuando de que en un momento de mi vida quedé sin empleo. Ahora me veo aun más obligada a seguir aprendiendo más, me disculpa por lo tarde en cumplir con mi responsabilidad de estudiante. atte, maestrante Acuña

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  10. Estimado profesor Canelo.

    Ayer ingresé a su Blog, pero cuando intento ingresar a "comentarios" para escribirle, el servidor lo traba y queda en espera con un ícono que dice "csi.gstactic.com", de ahí no pasa; hoy volví a tener el mismo problema, por lo que decidí enviarle el estudio de caso a su correo. A continuación lo desarrollo:

    VALORACION

    En el folleto del Segundo Módulo sobre Teoría Curricular, en la página 46, cuarto párrafo, se hace mención sobre el Currículo Real, también llamado Vivido, aquí se señala que los cambios que se dan en este tipo de Currículo son resultado de un análisis de:

    - las condiciones escolares - disposición del espacio y su uso
    - la vida social en las aulas
    - las relaciones profesor - alumnos
    - los métodos educativos
    - el tipo de comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento
    - etc.

    Ya que esto mediatiza las finalidades explícitas de todo currículo; en ese sentido, los cambios propuestos por el profesor solo indican que son resultado de su vivencia durante su formación profesional, lo que es insuficiente de acuerdo a los puntos señalados anteriormente; el tiene la experiencia de estudiante pero no tiene la experiencia como docente por lo que el enfoque tiene diferencias.

    Descriptivamente, observo que los puntos 1 y 3 están relacionados por que están dirigidos a eliminar contenidos, el punto 2 indica otro cambio en los contenidos al cambiarles su orden por razones de dar más relevancia a la parte práctica, y el punto 4 es darle otro sentido a la valoración debido a los cambios que realiza, pero siempre desde su óptica, sin tomar en cuenta otros aspectos.

    Considero que si bien la institución está consciente de la transición del Currículo Prescrito o Formal al Currículo Real, esta espera una propuesta que cumpla con las buenas prácticas de los cambios curriculares.

    En ese contexto, considero que los cambios propuestos por el profesor tienen riesgos mayores que el dejarlos en su estado original, ya que al eliminar ciertos contenidos sin una apreciación integral de la situación, los alumnos serán los más perjudicados al no tener oportunidad de conocerlos y aprenderlos; por lo tanto considero "erradas" las decisiones del profesor.

    SUGERENCIAS

    1. Reflexionar de una manera correcta tomando en cuenta diferentes aspectos antes de plantear cambios, como por ejemplo:

    a. Consultar con la Institución que espera que cambie y hasta donde puede cambiar
    b. Conocer en que nivel de conocimiento se encuentran los alumnos
    c. Conocer las condiciones académicas de la clase a impartir.

    Estos son mis comentarios.
    Profesor René Zaide Terrazas Febre

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  11. Buen dia maestro canelo, hoy por la mañana vi su blog, por lo de las absorcion de las actividades de la facultad de medicina, bueno me parece que este tipo de enlace esta bastante efectivo como comunicacion.
    la idea de este blog pues esta dinamica desde mi perspectiva puesto que accesa directamente cada usuario, lo felicito.
    Caso del Docente
    pienso lo siguiente y la verdad creo que es algo que usted me ha enseñado en sus explicaciones en su plenario, si que me ha hecho pensar distinto.y le pongo mi opinion de cada punto de este caso:
    1- R: El programa de estudio debe ser respetado, no se recomienda que en adecuación curricular el docente elimine contenido porque esta trastocando el currículo, puede fusionar, darle menos tiempo a los temas menos relevantes y enfatizar en los mas relevantes.
    2- a veces los programas de estudio requieren orden, creo que el docente los puede reordenarlos.
    3- R. respuesta parecida a la no 1, no se debe eliminar contenido, las estrategias pueden reforzar unos más que otros para el logro más efectivo de aprendizajes donde hay problemas.
    4- R: El sistema de evaluación es parte de la política y normativa académica, no se debe cambiar no le corresponde al docente cambiarla, solo proponer modificaciones para futuras transformaciones curriculares, el docente puede cambiar las ponderaciones de algunas evaluación en el marco de lo que ya está establecido sin pasarse, Por ejemplo; el 60 % acumulado de la UNAN, LAS EVALUACIONES UNAS PUEDEN VALER MAS QUE OTRAS SIN PASARSE DE ESE VALOR.
    Recomendaciones o sugerencias:
    1- Incluir en el reglamento académico un capitulo con articulado para normar los criterios de adecuación curricular, que se debe y no se debe adecuar desde la función del docente.
    2- Capacitar a los docentes y académicos sobre esa nueva normativa y la fundamentación pedagógica y curricular de la adecuación curricular.
    3- Sistematizar con el profesorado un proyecto continuo de adecuación curricular de cara a la socialización por colectivos docentes de asignaturas.
    4- Producto de esa sistematización mejorar programas de asignaturas para su mejor pertinencia.




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  12. Muy buenos días mi querido maestro y compañeros/as maestrantes. Soy Ninoska Ramírez, de Masaya, docente de Matemática.

    Este caso me transporto al momento en que he sido contratada por primera vez en una universidad o colegio y más aun a mi primera experiencia docente hace algún tiempo ya, con la diferencia que tenia conocimientos básicos en teoría de lo que iba a hacer debido a mis estudios de educación y practica profesionales como futura docente.

    En mi análisis pude notar lo siguiente:

    Hallazgos

    Ø El personaje es un ingeniero en sistemas recién graduado
    Ø Como es recién graduado no tiene experiencia laboral en su especialidad
    Ø No es docente
    Ø No tiene experiencia docente
    Ø Elimina contenidos del currículo pre escrito, según su visión de profesor debutante
    Ø Modifica el orden de los contenidos del currículo pre escrito, de acuerdo a su visión
    Ø Incluye al currículo pre escrito estrategias metodológicas para garantizar los aprendizajes, según su visión empirica.
    Ø Cambia el Sistema de Evaluación del currículo pre escrito
    Ø Muestra una actitud positiva y entusiasta por hacer bien las cosas desde su visión

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  13. Muy buenos días mi querido maestro y compañeros/as maestrantes. Soy Ninoska Ramírez, de Masaya, docente de Matemática.(continuación)
    Valoración

    Ø La persona que ha sido contratada para ejercer la labor docente es un ingeniero en sistemas recién graduado, lo que indica que no tiene experiencia laboral quizá ni en su especialidad mucho menos como docente, por lo que desconoce cómo funciona el sistema, las exigencias del campo laboral, los reglamentos de obligatorio cumplimiento en las empresas o instituciones.
    Ø El puede saber mucho de su especialidad y dominar asignaturas que tengan que ver con ella, como es el caso de las matemáticas, pero como no estudio para ser docente, carece de la formación didáctica, metodológica y pedagógica que le permita desarrollar los contenidos curriculares en función de los aprendizajes de los estudiantes, nos encontramos con casos de profesores que saben mucho del tema pero no saben o no pueden darse a entender; dice el alumno: “el profesor sabe mucho, es una eminencia en su rama pero no le entendemos”
    Ø Como es recién graduado, tampoco tiene experiencia docente que le permita desarrollar contenidos curriculares de manera accesible para los estudiantes, no cuenta con la habilidad que proporciona la experiencia acumulada para adecuar el tiempo a los contenidos a desarrollar para dar cumplimiento al currículo pre escrito.
    Ø Solo cuenta con la experiencia vivida como estudiante, por lo que trata el currículo según su visión de estudiante recién graduado con ganas de cambiar todo el currículo según sus motivaciones y metas, no según el perfil de la carrera, los objetivos de la asignatura y los intereses de la institución.
    Ø Al realizar tantos cambios en el currículo y sus formas de evaluación está demostrando su punto de vista, pero él no es un curriculista, no está autorizado para despedazar un currículo según su visión, no cuenta con la formación profesional, ni elementos metodológicos, pedagógicos y didácticos que le faculten para evaluar y cambiar un currículo.
    Ø Tampoco está facultado para realizar cambios en el sistema de evaluación ya que ese está establecido por la Universidad que le contrata, según los objetivos, metas y perfil profesional de las carreras, lo que si puede hacer es una adecuación sobre cómo van a obtener el porcentaje de acumulados, que actividades realizar para eso (trabajos, exposiciones, sistemáticos, etc.), tampoco puede variar el porcentaje del examen porque también lo determina la institución
    Ø Me parece que no entendió bien las orientaciones que le dieron al ser contratado sobre la libertad de cátedra en cuanto al planeamiento de sus asignaturas, y la adecuación curricular que es ajustar los contenidos con relación al tiempo programado para el cumplimiento del programa.
    Ø No podemos negar que tiene mucho entusiasmo por aprender y hacer bien las cosas, pero se deja llevar por su visión estudiantil precedente y no por su nuevo contexto, el de su ingreso al mercado laboral y la gran responsabilidad de un novel docente que tiene en sus manos la transmisión de conocimientos y formación profesional de los educandos.

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  14. Muy buenos días mi querido maestro y compañeros/as maestrantes. Soy Ninoska Ramírez, de Masaya, docente de Matemática.(continuación y final)
    Sugerencias:

    Ø Las instituciones que contratan personal joven, sin experiencia previa en las labores que se les asignan, mas aun las Universidades que tienen la gran responsabilidad de formar a los futuros profesionales del país, formándolos para la vida, deben tener sumo cuidado en estos casos, ya que la experiencia se adquiere en el terreno laboral, todos cuando nos graduamos estamos llenos de instrucciones teóricas que luego al ponerlas en práctica nos damos cuenta que hay que hacer adecuaciones para llevar a cabo una tarea.
    Ø El ejercicio docente es sumamente delicado por lo tanto cuando las universidades contratan personal sin formación ni experiencia docente deben darle seguimiento, asistencia técnica, metodológica, didáctica y pedagógica para que puedan realizar con éxito esta tarea, ya que se pone en juego la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, la misión y visión de la universidad, su prestigio no solo el del maestro

    Agradeciendo su atención. Buenas tardes

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  15. Buenas tardes profesor, soy la maestrante Acuña, tengo una inquietud sobre los encuentros que hemos tenido con usted, le pido si por favor me indica cuales son los que ud ha enviado porque sólo he podido descargar el III y I encuentro.
    atte. AAcuña.

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  16. Hola profesor como esta, le envié a su correo lo que llevo del trabajo e presentar el viernes, agradeceré sus comentarios para enriquecerlo. Gracias, Buenas tardes.

    P:D: ¿subió algo esta semana al blog?

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  17. MICHELLE BONILLA MARTINEZ4 de octubre de 2013, 9:45

    Buenos días. Una vez leído el caso a evaluar considero:

    Antecedentes:
    * Es un profesional con escasa experiencia en la docencia.
    * Extiende la Autonomía pedagógica al sistema de evaluación.
    * la eliminación de temas un poco a la deriva.

    Observaciones:

    Respecto a la poca experiencia como docente, esto trae como consecuencia que el docente no tenga la suficiente capacidad para determinar la importancia de los temas, el orden de los mismos e incluso su utilidad. sin embargo también puede ocurrir que a pesar de su poca experiencia sea responsable acucioso y realice una adecuada eliminación de temas de acuerdo la información actualizada que como alumno recibió en la universidad donde egreso.

    No estoy de acuerdo que haya realizado modificación es con respecto al sistema de evaluación, eso le corresponde estrictamente al departamento de registro de la Universidad, lo que desde luego es dispuesto por el Reglamento de la Universidad.

    La autonomía docente debe aplicarse de manera cuidadosa, observando las reglas curriculares, o las directrices en las cuales se enfoca la adecuación, es decir los objetivos que la motivan.

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  18. Respuesta al caso No 16
    1)- En base a mi experiencia el programa de estudio no deben eliminarse los contenidos, ya que deben ser respetados porque fueron autorizados en base a una metodología existente en el momento de realizarlo. Considero que lo más viable para el estudiante y el docente es enriquecerlo a través del sistema investigativo de los contenidos que no pueden ser abordados por ser irrelevante pero que ayuda a enriquecer el conocimiento y una mejor claridad de los contenidos que conecten con los demás. Esto permitirá ampliar más sobre los contenidos que considere que tendrán peso en el desarrollo final de su carrera.
    También considero que aplicando métodos investigativos en contenidos con no mucha repercusión para los demás contenidos sugiero que debe cuantificar a través de indicadores del conocimiento por medio de seminarios de los contenidos investigado incorporando la participación grupal de los estudiantes para que discutan a través de aportaciones de generalidades, conceptos y ejemplos relacionado a lo investigado. Pienso también que los estudiantes tienen una mejor asimilación aplicando la participación grupal.


    2) Mi opinión es que pueden variar el orden de los contenidos sin distorsionar la secuencia de los temarios, aunque estos vallan más enfocado a las prácticas, sin descuidar primero el conocimiento, dominio sobre los temas para cuando vaya a desempeñar o ejercer lo orientado este sincronizados ambos objetivos o los indicadores propuesto al realizar su programa individual de cada contenido.

    3) Más bien debería reforzar la metodología encaminada o inducida a la investigación del grupo reintegrado con monitoreo de evaluación por aprendizaje para reforzar los contenidos que tiene más relación con el ejercer la carrera al terminar sus estudio.

    4) Considero que no debe cambiar el sistema de evaluación, más bien agregar métodos dinámicos que refuercen su objetivo de aprendizaje. Si hacer cambio radical a los sistemas de evaluación existente estaría variando, modificando, transformando el currículo y esta este procedimiento no es sano, más bien es presentar su propuesta como un agregado para el mejoramiento de los sistemas de avaluación.
    Informe pequeño sobre los cuatros propuesta que presenta el nuevo docente al integrarse a la Universidad Nicaragüense Superior:

    1- El docente por su experiencia le permite hacer un diagnóstico del currículo existente sobre los contenidos de las asignaturas referente a su especialidad, pueden haber varias razones: Se ha preocupado por adquirir un mayor conocimiento a través de métodos investigativos, la experiencia en el ejercicio de su carrera también ha permitido concretizar la idea que algunos contenidos que no son necesarios en la impartición del conocimiento al nuevo estudiante que aspira estudiar la ingeniería.
    2- Quiere aportar al currículo en base a su experiencia adquirida durante el desempeño de la ingeniería, considerando que algunos contenidos no tienen peso para él, en impartirlo a los nuevos estudiantes de la carrera.
    3- Considerando que el currículo prescrito debe ser adecuado a un currículo real en al aula de clase, lo mejor es fortalecerlo con metodologías de investigación de contenidos asignados a los estudiantes de ingeniería y que sirva como una nueva experiencia para el docente – estudiante con la integración de este nuevo método, cuantificarlo a través de objetivos o indicadores propuesto por el docente, y de esta manera el docente se formule metas de fortalecimiento para agregación a sus experiencia.
    4- Coordinar a través de la metodología científica de investigación de los contenidos con menos relevancia con la práctica de los demás contenidos que necesite darle más atención variando su orden sin afectar lo secuencial.
    5- No eliminar ningunos de los contenidos, reintegro inducirlos a la metodología de investigación.

    Karla Patricia Solórzano Guzmán

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  19. Informe técnico sobre lo observado:
    Hallazgos, el docente:
     Elimina contenidos irrelevantes.
     Prioriza contenidos prácticos.
     Integra los nuevos cambios con nuevas estrategias para garantizar el aprendizaje y;
     reestructura la evaluación a su pertinencia.
    1.1 Valoración

    El docente pese a ser recién graduado tiene experiencia profesional y también como estudiante de lo que fue o no útil en su carrera, partiendo de ello, protegido por su autonomía es válido adecuar de forma concreta sus logros, adaptar el currículo a lo que podríamos llamar un currículo operativo y a la vez adicional en el que rechazó contenidos superfluos. La autonomía de la universidad le da la libertad de definir el modelo de gestión pedagógica a concretarse en cada caso mediante el currículo apegándose a sus reglamentos y régimen interior.
    Las grandes decisiones de un currículo universitario son las de diseño y si el docente vio contenidos extensos: el conocimiento se fragmenta y la duración es más excesiva. Resolver qué a hacer con el tiempo y cómo los alumnos llevó al docente a diseñar un “currículo basado en problemas”, el trabajo académico es acelerado por el avance técnico científico en una disciplina como la ingeniería en sistemas requiere hasta mezcla de disciplinas y por la necesidad de los sistemas productivos requieren constante modificación. Por ello los diseños curriculares nunca son perfectos y sufren cambios y deben estar inmersas con la vida institucional.
    El priorizar los contenidos; estoy de acuerdo con el docente en lo que no, es con el procedimiento; de igual forma con la evaluación.

    1.2 Sugerencias

     Es aceptable la distribución del tiempo porque es una cuestión esencial, ¡lo que organizamos en el currículo es tiempo!. Sería ver si la nueva modificación no daña el diseño de la carrera en otro nivel u año de estudio. El currículo es un tronco con ramas de objetivos y sus distintas clases de asignatura serán bloques en un currículo y todas deben estar a que el estudiante produzca conocimiento. ¡Hay que reflexionar en los medios y recursos, la organización en pro de servicio sociocultural, para evitar engaños y satisfacciones nulas, que en sí no sean cambios limitados y más bien se caiga en un riesgo mayor! Para evitar eso se debe cambiar el plan de estudios, las estrategias de enseñanza y fundamentalmente las de evaluación.

     El mayor éxito está en las formas de evaluación de los aprendizajes y los saberes. Si el docente del problema tomó en cuenta los indicadores de cuánto produce, qué produce el estudiante, es que analizó el diseño desde el punto de vista del estudiante. La evaluación modifica estructuras por ello se debe ver a la realidad y evitar desviaciones para ello deben estar inmersos los responsables de planificación, los evaluadores, los directivos universitarios, el docente interesado en la calidad de su universidad, el docente no puede mezclar los procesos o los instrumentos ni puede tomar decisiones confundiendo la libertad de cátedra, porque esto le conducirá a evaluaciones confusas e inadecuadas y de intereses.

    Francelia Rivas.

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